Guantes industriales. Los cambios legislativos del 2017

En un corto periodo de tiempo se han vivido en el mundo de la protección individual una serie de cambios que están marcando un antes y un después en la legislación en el marco de la protección de manos y brazos.

Los guantes desechables, guantes industriales, guantes semi-industriales y guantes domésticos quedan bajo el manto de estos nuevos cambios legislativos.

Principalmente los guantes se ven afectados por estas dos nuevas regulaciones de la Unión Europea.

Se incorpora el 21 de Abril del 2018  El Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del Consejo.

Al mismo tiempo el 1 de junio del 2017  la  ISO 374-1:2016 Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Prevalece y sustituye a la norma EN 374-1:2004.

Esta nueva ISO acontece una serie de cambios importantes. Los cambios más relevantes:

El principal de los cambios que se puede destacar de la ISO 374-1:2016. Es la separación entre la protección de los productos químicos y la protección contra microrganismos. Estos últimos serán abordados por la EN 374-5: 2016. Al mismo tiempo se realizan cambios a la hora de establecer una clasificación. Como consecuencia de estas modificaciones, los pictogramas también sufren cambios.

Nueva clasificación de los guantes

Nueva tabla de químicos, donde a partir de ahora serán 18 (anterior 12)

Estos cambios serán expresados de la siguiente forma:

Por lo que uno de los cambios más significativos, es que desaparece el pictograma de la EN374-1. De baja protección.

La norma ISO 374-5, recoge la posibilidad de atribución de una protección contra los virus que ha sido añadida.

Los cambios son mucho más extensos de lo que se recogen aquí. Para una correcta comprensión de estos cambios puedes consultar la asociación de empresas de equipos de protección individual ASEPAL. O mantenerte al día gracias al INSHT, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene.

Si necesitas de más información no dudéis en contactarnos.